Jordi Bayarri:”Los autores tienen que luchar su propia batalla”.

0
677
Jordi Bayarri dibujando uno de sus personajes. Foto: Daniel Surutusa.

Jordi Bayarri, es licenciado en bellas artes y desde pequeño supo que su futuro estaría ligado al cómic. Es un autor i editor completo y versátil.

Después de veintidós años dedicado profesionalmente al cómic, domina diversos géneros. Entre ellos de aventura, fantasía y la ciencia ficción futurista. Es uno de los fundadores del colectivo valenciano de historietas “7 monos”. Creador de la famosa serie “Magia y acero”, “Enchantae” y de la serie de aventuras de fantasia erótica “Entre tinieblas”.

 

Actualmente está centrado en su proyecto de divulgación científica “Colección Científicos” y en “Grapa”, su sello editorial. Jordi nos habla de la magia de las historietas.

Nos cuenta qué le motivó de pequeño ha hacer tebeos, recuerda su primera historieta ilustrada a los 13 años y sus influencias en el mundo del cómic.

De pequeño fue Boy Sout y es una etapa de su vida que ha reflejado en sus cómics co “El Joven Baden Powell“.

Uno de sus trabajos más populares y uno de sus preferidos es “Magia y acero” de 1998, un cómic erótico de aventuras de ambientación medieval con toques de humor. Con esta serie empezó a introducirse en serio en el mundo del cómic. Jordi Bayarri nos explica cómo nació la serie y su evolución.

Jordi Bayarri nos habla de “Titán del pasado” editado en 2003, y que cuenta una historia de ciencia ficción que está inspirada en el 11S de 2001 y los acontecimientos posteriores.

En 2006 lanzó “Enchantae” en inglés bajo suscripción mensual y otra de tus obras “Alien College”, ciencia ficción futurista con una clara influencia del manga que publica gratuitamente en su web.

“Piel de dragón” le otorgó el premio al mejor guionista nacional en el Salón Internacional del Cómic de Madrid 2007. Y Jordi nos habla de “Entre tinieblas”, del genero de aventuras y fantasía donde desarrolla una historia de superheroes en un universo de fantasía. Proyectos más ambiciosos.

Jordi Bayarri nos explica qué le motivo a crear los libros de bocetos: “Parece simpática” de 2006, “Parece muy simpática” de 2012 y “M de minishort”.

Hablamos del género fantástico con la serie para adultos “Scrap Trek” editado en 2013 con toques de ciencia ficción y humor. Jordi da detalles de cómo nació esta serie que resuelve todos los problemas de un modo muy especial.

Jordi nos habla de donde sacó la inspiración de “Haciendo tebeos” de 2014, de su sello editorial Anillo de Sirio.

A principios de año llegó la sexta entrega de la “Colección Científicos” que a través del cómic intenta interesar a los jóvenes por la ciencia y su historia. En esta ocasión el volumen estuvo dedicado al famoso filósofo griego Aristóteles. Jordi Bayarri es el autor e impulsor de estos cómics asistidos por Dani Seijas en el color. Un proyecto de gran embergadura que se hace realidad con campañas de crowdfunding. Jordi explica cuál es el mensaje que transmite en estos cómics que empezó a publicar en 2012 y valora la respuesta de los mecenas.

Jordi Bayarri usa en su día a día productos de Apple y desde el 2010 realiza dibujos con el iPad. En agosto del año pasado publicó “Selfie” un libro de bocetos en iPad, firmado y dedicado en edición limitada a cien ejemplares. Nos analiza a qué nivel usa el iPad, que ventajas e inconvenientes tiene trabajar con esta herramienta creativa y valora su nivel de satisfacción dibujando con el iPad.

Es emprendedor y defensor de la autoedición como salida profesional para autores de cómics. Defiende sus ideas en debates, mesas redondas y en los salones del cómic. Paralelamente tiene su propio sello “Grapa”. Es dibujante pero también empresario. Nos da las claves del equilibrio.

Por último Jordi Bayarri nos avanza en qué proyectos está trabajando.

 

Enlaces:

Colección Científicos.

Procreate.
Halftone 2.

Guardar

Guardar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here