Laura Borràs: “Vivo mi vida digital con mucha intensidad”.

0
320

Hoy tenemos la oportunidad de conversar con Laura Borràs, directora de la Institució de les Lletres Catalanes y profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Dirige el máster en Literatura en la Era Digital, y también Hermeneia, grupo de investigación sobre estudios literarios y tecnologías digitales. Ha publicado numerosos libros, artículos y trabajos sobre literatura, teatro y cine. Imparte charlas y conferencias para promover la lectura. Ha colaborado en el programa de TV3 “Els matins” hablando de literatura . En 2010 su espacio televisivo fue galardonado con el premio Atlántida que otorga el Gremio de Editores. Actualmente colabora con el diario Ara y el programa “La tribu” de Catalunya Ràdio.
Ahora en Territorimac hablamos de la relación entre la literatura y las disciplinas digitales.

Laura nos explica a qué retos se enfrenta la Institución y cómo valora el consumo de literatura en català. En general se dedica poco tiempo a la lectura, y en diversos ocasiones le hemos oído decir que leer nos permite vivir más. Laura nos explica cuáles son las claves para fomentar el hábito de la lectura y sobre todo, en las niñas y los niños y da recomendaciones para motivar a los jóvenes a leer literatura clásica.

En el curso 1996/1997 empezó su inmersión digital. En el curso 1999-2000 se planteó el proyecto de trabajar la confluencia e interacción de los estudios literarios y las TIC, en el proyecto Hermeneia. En 2009 Hermeneia, fue reconocido como grupo consolidado por la Generalitat de Catalunya. Laura valora esta trayectoria.

El primer iPad se presentó el 27 de enero de 2010. Leer implica la comprensión del texto. Le preguntamos a Laura Borràs, si el mensaje se asimila de igual modo, si el texto es digital o analógico. También nos explica qué diferencias existen entre la literatura digital y literatura digitalitzada.

En 2011 Laura Borràs publicó “Per què llegir els clàssics avui”, un auténtico homenaje a la lectura. En los últimos 12 años ha combinado la docencia en la Universitat de Barcelona como profesora de Teoría de la Literatura, con el desarrollo del Open and Distance Learning en el ámbito de la literatura, los estudios literarios y las humanidades. Laura nos cuenta qué mensaje transmite a sus alumnos.

Combina la docencia con la investigación. Y dirige el “Máster en Literatura en la era digital” en la Universitat de Barcelona. Nos da detalles de las capacidades que adquieren los alumnos.

Utiliza las redes sociales en las clases y los alumnos participan a través de Twitter con micropoemas. Laura Borràs explica qué le motivó a utilitzar este recurso y con qué objetivo.

En Sant Jordi, vimos firmar a Laura Borràs muchos libros de su última publicación, ‘La literatura en un tuit‘. Un libro que quiere ser una puerta de entrada a las mejores obras de la literatura universal. Laura imprime mucha literatura en sus tuits y nos explica cuál es la idea de este libro.

 

Su hija Marta es booktuber. Desde su canal de youtube “Recomanacions de llibres infantils i juvenils” recomienda libros. Laura Borràs nos explica si Youtube es una buena plataforma para divulgar la literatura a los más jóvenes.

 

Guardar

Guardar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here