Adobe Photoshop cumple 20 años

0
3579

Photoshop ha forma parte de la vida de todo diseñador, fotógrafo, desarrollador web o usuario de informática. Hoy cumple veinte años y para conmemorar este aniversario, hemos redactado este artículo que te llevará a través de la evolución de Photoshop, desde sus modestos inicios como un programa que se vendía con escáneres hasta su versión actual.

Conoceremos algunos detalles interesantes y también divertidos, como las línea de código en los huevos de Pascua que los desarrolladores de Photoshop escondieron en algunas versiones y el hecho de que las versiones de Adobe Photoshop CS están equipadas con medidas contra la falsificación de monedas del mundo.

Únete a nosotros para agradecer a los hermanos Knolls y Adobe el desarrollo y la evolución de las herramientas que nos facilitan nuestro trabajo diario.

Los orígenes de Photoshop

Glen Knoll fue un profesor universitario con dos hijos y dos aficiones: los ordenadores y la fotografía. Tenía un cuarto oscuro en el sótano, y una Apple II Plus que le permitían llevar del trabajo a casa. En 1987, Thomas Knoll era un estudiante de doctorado estudiando Ingeniería en la Universidad de Michigan que adoptó la fotografía como un hábito en toda la secundaria. Mientras, su hermano John Knoll, compró uno de los primeros Macs y trabajaba en Industrial Light and Magic.

Thomas Knoll
Thomas Knoll

Thomas Knoll escribió una subrutina de un programa para traducir las imágenes en su monitor blanco y negro a escala de grises y muy pronto realizó una serie de procesos para lograr efectos fotográficos en una imagen digital. Su hermano John vió lo que Thomas estaba haciendo y le recomendó crear un editor de imagen con todas las funciones. La combinación de habilidades de programación de Thomas con el fondo del diseño pragmático de John condujo a una colaboración entre los dos hermanos para desarrollar mejorar los procesos.

Aunque el proceso se interrumpió por el trabajo de tesis de Thomas, los dos hermanos presentaron «Image Pro» en 1988. John sugirió empezar a vender «Image Pro» como una aplicación y en seis meses, los hermanos tenían una asociación con la empresa «Barneyscan» que fabricaba escáneres, quienes les compraron 200 copias del programa para adjuntarlos con sus escáneres.

Contactaron con Supermac y Aldus, para mostrarles su programa, pero fueron rechazados. Poco después, Adobe se interesó por su producto y los hermanos formaron una asociación de licencia con Adobe para el lanzamiento de su software. En febrero de 1990, lanzaron Adobe 1.0.

Este video, filmado en enero de 2010, es una gran entrevista con John Knoll sobre los primeros días de Photoshop:

1990-Photoshop 1.0

John Knoll, el hermano de Thomas, escribió «efectos especiales» para el programa que fueron mal vistos por el personal de Adobe por ser demasiado «rebuscados». Tomás y John hallaron la manera de incluirlos en Photoshop como plugins, dando lugar a lo que hoy es una industria enorme en complementos para este popular programa. John, Thomas y el personal de Adobe, realizaban constantemente mejoras hasta llegar al producto final.

La primera versión de Photoshop, en la pantalla inicial, aparecían sólo cuatro programadores de Photoshop. En versiones posteriores, más y más nombres se agregaron a la lista. En las versiones más recientes, un número limitado de Adobe VIP aparecen en la pantalla de bienvenida.

1994- Photoshop 3.0

La gran ventaja de Adobe Photoshop 3.0 fueron las capas que cambiaron la forma de trabajar de los diseñadores. Antes de su introducción, los diseñadores  guardaban versiones diferentes de sus diseños para poder recuperar sus creaciones. Las capas son cortes individuales de la imagen que van juntos, a modo de «sandwich» con la imagen. Diferentes imágenes a las que se les asignan sus propias capas, lo que facilita el trabajo con estas imágenes sin la manipulación de otras áreas de la mísma imagen.Thomas Knoll, el creador original del programa, se encargó de su desarrollo.

Otros ingenieros llevaron a cabo mejoras en el rendimiento del programa con los chips de los Power Mac y la versión de Windows para alcanzar el mismo nivel que la versión para Mac. Las pestañas de las paletas tuvieron  su debut en el 3,0.

Los ingenieros de Adobe incluyeron Adobe (ATW) con esta versión. Eran como los huevos de Pascua informáticos, algunas cosas divertidas que aparecen sólo cuando se pulsan combinaciones distintas de teclas.

1996- Photoshop 4.0

Las capas de ajuste y las macros son dos de las características más notables de Photoshop 4.0. Las capas de ajuste permiten al diseñador aplicar un efecto a un grupo de capas. Macros, o acciones en Photoshop permiten asignar una serie de comandos para un comando. Esto permite realizar la misma operación en mucho menos tiempo, si tienes un montón de imágenes para trabajar.

El cambio más importante a 4,0 fue la unificación de la interfaz de usuario con otros productos de Adobe, un rasgo que Adobe ha mantenido coherente con las versiones más actuales del programa. Esto significó una curva de aprendizaje suave para los productos de Adobe, una bendición para aquellos que tinían su inicio con Photoshop 4.0.

1998- Photoshop 5.0

Las dos características más importantes de la versión 5,0 fueron de tipo editable y la capacidad de deshacer acciones múltiples veces en la historia de la «paleta».

Las versiones anteriores de Photoshop permitían añadir texto, pero el tipo de trama difusa no hacía para cabeceras para las revists o menús decentes para web. Este fue un gran paso adelante. Los undos múltiples a través de la paleta historia fueron muy útiles, sobre todo porque los diseñadores comenzaron a usar las nuevas herramientas de Adobe para diseños cada vez más complejo.

Gestión del color hizo su debut con la versión 5,0. Al igual que otros cambios importantes en Photoshop, fue recibido con partes iguales de alabanzas y condenas. Permitió que los colores fuesen gestionados de forma nativa dentro de la aplicación en lugar de confiar en las herramientas de terceros que se habían utilizado hasta entonces.

Sin embargo, también convertía automáticamente los colores al abrir archivos, una «característica» que los ingenieros eliminaron rápidamente después de las quejas de múltiples usuarios. La herramienta Lazo magnético debutó en la 5,0, permitía una selección de áreas de una imagen para trabajar mucho más fácil.

1999- Photoshop 5.5

Photoshop 5,5 contó con un gran ahorro de tiempo con la función, «Guardar para Web». Esta característica permite que los que eligen, almacenar la imagen en un valor preestablecido diseñado específicamente para uso en la web ajustar la calidad de imagen para lograr una imagen más pequeña.

La versión 5.0 incluyó también con ImageReady, un programa independiente que fue construido especialmente para editar gráficos Web. La mayoría de las características de ImageReady se incorporaron más tarde en la versión completa de Photoshop y fue la idea de un programa más sencillo que renació finalmente en forma de Photoshop Elements.

2000- Photoshop 6.0

El panel de capas estilos hizo trabajar más fácil a los diseñadores. Las formas vectoriales también se agregaron en esta versión. La capacidad de dibujar formas vectoriales como flechas en un mapa de bits fue alabado por los usuarios.

También hubo una nueva paleta que permitía al usuario dibujar con formas vectoriales y no sólo con líneas. Los textos ahora también podrían ser escritos directamente en una imagen, en lugar de ser escritos por primera vez en un cuadro de texto.

Las funciones de múltiples capas hicieron su primera aparición con la versión 6.0.  El diálogo de Opciones de fusión también se introdujo, lo que hizo que mezclar diferentes elementos de una imagen fuese más fácil. Se separaró la herramienta de recorte de la herramienta de marco, siendo mucho más fácil su uso.

2001- Photoshop Elements

Con la creciente complejidad de las herramientas disponibles para los usuarios, Photoshop se arriesgaba a perder una importante cuota de mercado en las personas que no necesitaban sus herramientas más avanzadas. Para combatir esto, lanzaron Photoshop Elements en 2001.  El nuevo producto fue un éxito y los diseñadores siguen recomendándolo a los clientes para cambiar el tamaño de una imagen simple y otras tareas sencillas.

2002- Photoshop 7.0

La versión 7.0 presenta el Pincel corrector y el texto completamente basado en vectores.  Más importante aún para los usuarios veteranos, introdujo un explorador de archivos nuevo que permitía a los diseñadores encontrar los gráficos.

El nombre de los archivos de una carpeta se podían cambiar utilizando «cambiar nombre en lote», además de un montón de otros comandos útiles para trabaja con un gran volumen de archivos de forma más fácil.

Se podían crear y guardar áreas de trabajo, lo que le permitía guardar las ubicaciones de los archivos y grupos para su uso en el  futuro.

La paleta de pincel también se ofrecía una serie de cambios, incluyendo la nueva herramienta Pincel corrector, la herramienta de revisión, la capacidad de crear pinceles personalizados, ortografía, encontrar o reemplazar completaban las actualizaciones de la herramienta de texto.

Una serie de mejoras también se incluyeron para uso web, incluyendo la adición de efectos de renovación de imágenes y una página web de la galería.

Otra de las mejoras más importantes se encontraba bajo el capó; 7,0 se optimizó para su uso con Mac OS X. La paleta de herramientas permitía presets de los usuarios del programa aumentando la eficiencia.

2003- Photoshop CS

Photoshop CS fue el primero en emplear el CDS (el sistema de disuasión de falsificación) que negó la duplicación de papel moneda. Scripting apoyo a los lenguajes de programación web, incluyendo JavaScript. Capa de grupos se introdujo con esta versión, lo que permitió que varias capas se agrupásen para que los efectos se aplicaran a voluntad.

Hubo mejoras en el Explorador de archivos y un mejor soporte de archivos de 16 bits siendo más fácil para los diseñadores y fotógrafos trabajar constantemente con imágenes más grandes.

2005- Photoshop CS2

La herramienta de eliminación de ojos rojos, hizo su aparición en la versión de la base de Photoshop. Las opciones y la posibilidad de seleccionar varias capas también se agregaron a la funcionalidad de Photoshop.

La herramienta Vanishing Point permitía a los usuarios editar imágenes en perspectiva.  El mayor momento de tensión llegó cuando se actualizó a PS2, para la mayoría llegó cuando trataron de encontrar la herramienta Bote de pintura, que había sido clasificado con la herramienta Degradado.  Hubo otros cambios significativos en la interfaz de usuario.

Los vínculos «columna» se eliminó porque CS2 incluía un botón de enlace en lugar de las cadenas pequeñas al lado de cada capa. La característica de  «objetos inteligentes» fue introducida, lo que permitía al usuario escalar una capa sin pérdida significativa de calidad.

2007- Photoshop CS3

Una carga más rápida fue probablemente la característica más destacable de esta versión 2007. Incluía la puesta a punto de una serie de herramientas existentes en vez de centrarse en otras nuevas.

Otra característica notable fue la optimización de gráficos para dispositivos móviles, una característica que muchos diseñadores web centrados en el diseño de móviles lo agradecieron. En esta versión también se vió mejoras significativas para la función Adobe Camera RAW, una herramienta de selección rápida, alteraciones a los comandos básicos de brillo, contraste y conversión aNegro y Blanco.

La versión Extended estaba destinada para el vídeo de gama alta y usuarios de la ciencia. El rendimiento mejorado para Macs basados en Intel mejoró significativamente la velocidad de Photoshop, mientras que los usuarios de Windows también disfrutaron de mejoras del funcionamiento. También apareció una nueva herramienta de selección rápida.

La clonación se volvió más fácil en CS3 con el nacimiento de la paleta Origen de clonación, que aumentó las opciones disponibles para la herramienta Tampón de clonar en una paleta de fácil acceso.

2008- Photoshop CS4

Una panorámica más suave y un zoom más rápido permite profundizar en las áreas de una imagen. Antes de esto, hubo un tiempo de retardo de unos segundos (dependiendo de su sistema) si se quería acercar o alejar una imagen.

Las máscaras y el panel de Ajustes se añadió, haciendo más fácil el trabajo con máscaras. CS 4 también se ocupó de los bordes de las máscaras de forma más eficaz. La corrección de color dio un paso gigantesco hacia adelante con esta versión.

La interfaz de usuario se ha simplificado de manera significativa en CS4. El apoyo de documentos con fichas se ha hecho mucho más fácil de usar y las principales herramientas han sido agregadas a la barra de título para un acceso más fácil. Acceso rápido a las acciones comunes se puso a disposición en el área del panel.

Thomas Knoll

Thomas fue el desarrollador principal de Photoshop CS justo hasta la versión 4. Ahora lleva el plugin Camera Raw para Photoshop, que permite compatibilidad sin problemas entre los diferentes modelos de cámara y de formatos de imagen en bruto.

John Knoll

John sigue siendo empleado de Industrial Light and Magic como Supervisor de Efectos Visuales. Fue el supervisores de los efectos visuales en las tres primeras películas de Star Wars. También supervisó el trabajo de los episodios de Star Trek, las películas: Star Trek, Piratas del Caribe.

Glenn Knoll

Su padre es profesor de la Universidad de Michigan, en el Departamento de Ingeniería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.