2.5 C
New York
lunes, febrero 24, 2020
Inicio Actualidad Apple anuncia nuevos estudios de ResearchKit para el autismo, la epilepsia y...

Apple anuncia nuevos estudios de ResearchKit para el autismo, la epilepsia y el melanoma

Apple ha anunciado hoy que ResearchKit ha permitido nuevos estudios de investigación sobre el autismo, la epilepsia y el melanoma. ResearchKit convierte el iPhone en una potente herramienta de investigación clínica que ayuda a médicos, científicos y otros investigadores a recopilar datos de los participantes con mayor regularidad y precisión mediante apps en el iPhone. Con ResearchKit, los participantes de un estudio pueden contribuir de forma más fácil que nunca dando su consentimiento mediante un proceso interactivo, completando tareas cómodamente y respondiendo a cuestionarios, y además pueden elegir cómo quieren compartir sus datos. Ya son muchos los investigadores y desarrolladores que han contribuido a ResearchKit, y más de 50 investigadores han contribuido al entorno de software de código abierto.

”Estamos orgullosos de trabajar con instituciones médicas de renombre y de poder ofrecerles herramientas para conocer mejor las enfermedades y, en última instancia, ayudar a las personas a llevar una vida más sana”, ha declarado Jeff Williams, vicepresidente sénior de Operaciones de Apple. ”En tan solo seis meses, apps basadas en ResearchKit que estudian todo tipo de patologías, desde asma y diabetes hasta el parkinson, han aportando información a científicos de todo el mundo, y ya son más de 100.000 los participantes que se han ofrecido a compartir sus datos para colaborar con el avance de la investigación médica y científica.»

Con el consentimiento de los usuarios, los investigadores que llevan a cabo estudios con ResearchKit también pueden acceder a información de la app Salud como el peso, la tensión, los niveles de glucosa y otros datos tomados por apps y dispositivos de terceros para registrarlos en tiempo real desde el iPhone. El acceso al acelerómetro, el micrófono, el giroscopio y los sensores GPS del iPhone permite a los investigadores médicos obtener datos más precisos sobre los movimientos del participante, los problemas motores, la actividad física, el habla y la memoria.

Nuevos estudios de ResearchKit

Autismo: La Universidad de Duke y Duke Medicine van a lanzar el programa ”Autism & Beyond” para padres preocupados por el autismo y otros problemas de desarrollo. El equipo de investigación de Duke está valorando si la cámara delantera del iPhone puede servir para detectar síntomas de problemas de desarrollo en edad temprana. La app emplea algoritmos de detección de emociones nuevas para analizar la reacción de un niño cuando ve vídeos en el iPhone. La Universidad de Duke está trabajando junto con la Universidad de Pekín y otros colaboradores internacionales para llevar a cabo este estudio.

”El programa Autism & Beyond combina cuestionarios fiables de detección con una nueva tecnología que permite analizar las emociones de los niños mediante vídeos, de modo que quizá algún día podamos automatizar la detección de problemas como el autismo o la ansiedad”, ha explicado Ricky Bloomfield, director de Estrategia de Tecnología Móvil y profesor adjunto de Medicina Interna y Pediatría en la Universidad de Duke. ”ResearchKit nos permite incorporar un estudio clínico en una sola app para así llegar a muchas más personas.»

Epilepsia: La app EpiWatch desarrollada por Johns Hopkins es el primer estudio de su clase realizado con el Apple Watch y ResearchKit. Este estudio pondrá a prueba los sensores del Apple Watch para determinar si pueden detectar el inicio y la duración de las convulsiones. Durante la primera fase del estudio, los investigadores usarán una complicación del Apple Watch desarrollada a medida para que los pacientes puedan acceder con un toque a una app que captura los datos del acelerómetro y la frecuencia cardiaca con el objetivo de registrar la convulsión y enviar un aviso a un familiar. La app llevará un seguimiento de todas las convulsiones y de la respuesta del participante cuando estas se producen. Asimismo, ayudará a los participantes a controlar su enfermedad llevando un registro de la idoneidad de la medicación y de los efectos secundarios, así como a comparar su estado de salud con el de otros participantes en el estudio.

”La epilepsia es una patología que afecta a más de 2 millones de estadounidenses. Esta nueva app, diseñada con ResearchKit, incluye actividades interactivas para ayudar a los pacientes a controlar su enfermedad y nos permitirá desarrollar otra app para detectar varios tipos de convulsiones y avisar a los familiares y cuidadores”, señala Gregory Krauss, doctor y profesor de Neurología en la Universidad de Medicina Johns Hopkins. ”Ahora la tecnología nos brinda la oportunidad de controlar las convulsiones desde cualquier parte del país y recopilar datos de una forma completamente nueva.»

Melanoma: La Universidad de Salud y Ciencias de Oregón está estudiando si las imágenes digitales tomadas con el iPhone pueden servir para detectar el crecimiento de lunares y el riesgo de melanoma, y así ayudar a los usuarios a vigilar los síntomas de su piel haciendo fotos y midiendo el tamaño de sus lunares. Los participantes en la investigación podrán documentar cambios en los lunares y compartirlos directamente con profesionales de la salud. Por su parte, los investigadores podrán capturar imágenes de miles de usuarios del iPhone en todo el mundo para crear algoritmos que servirán para futuros estudios de detección de melanomas.

”La detección temprana del melanoma es clave. Si somos capaces de diagnosticar melanomas de forma precoz ayudando a los pacientes a compartir las imágenes de sus lunares de forma sencilla, podremos determinar el avance de la enfermedad”, explica Sancy Leachman, doctora y directora de Dermatología y responsable del Programa de Investigación de Melanoma en el Instituto de Knight para el Cáncer. ”Aumentar la muestra del estudio es fundamental para obtener la información que necesitamos. ResearchKit nos lo pone más fácil porque solo hay que desarrollar una app para el iPhone.»

Ampliación del entorno de software de ResearchKit

Los investigadores y desarrolladores que utilizan el entorno de código abierto siguen contribuyendo a ResearchKit con nuevos módulos, tareas activas y encuestas personalizadas. El módulo Active Task permite a los investigadores recoger datos más específicos para sus estudios invitando a los participantes a realizar actividades que se registran mediante los sensores avanzados del iPhone. Los módulos Initial Active Task incluyen tareas para realizar mediciones de la actividad motriz, el ejercicio físico, los procesos cognitivos y la voz.

En tan solo seis meses, más de 50 investigadores han contribuido con tareas activas para respaldar nuevos métodos de investigación, como tareas para estudiar la audiometría para detectar la pérdida de audición, métodos para medir el tiempo de reacción a través de estímulos conocidos para una respuesta conocida, una prueba para caminar durante un tiempo determinado, el test del antígeno prostático específico (PSA) para medir la velocidad de procesamiento de la información y el funcionamiento de la memoria, y el puzle matemático de la torre de Hanoi que suele usarse en estudios cognitivos. Otras contribuciones al entorno de software de ResearchKit son la compatibilidad con el iPad, la captura de imágenes y la posibilidad de añadir gráficas de sectores, de líneas y de puntos para conseguir paneles informativos más precisos.

Más información sobre ResearchKit y los estudios existentes en www.apple.com/es/researchkit. Y para más detalles sobre cómo acceder al entorno de software de código abierto ir a www.researchkit.org. Los estudios de ResearchKit están disponibles en Austria, China, Alemania, Hong Kong, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

 

Jaume Angulohttp://www.territorimac.com
Jaume Angulo presenta Territorimac.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Territorimac PGM: 596

Albert Lozano, consultor en tecnologías de la información, gurú del entorno Apple y administrador de los foros Mac-Club.net, explica los preparativos de...

Aplicación profesional para dibujar con el iPad

Miquel López, ingeniero informático, formador en Microgestió, editor de WeblogsSL y redactor de Applesfera.com, responde a una pregunta relacionada con la elección...

iOS ha cumplido 12 años. ¿Cómo ha cambiado en estos años?

El sistema iOS que llevas en tu iPhone ha cumplido 12 años. ¿Cómo ha cambiado iOS en estos años?. Lo sabremos conversando...

Análisis del Apple Watch Series 5

Sergio Navas, ingeniero industrial, youtuber y editor de isenacode.com explica su experiencia de uso con el reloj inteligente Apple Watch Series 5.

Recent Comments

Carlos Luis Paredes on Radiologik, automatización
Eduardo Picabea on Verónica Sierra:
Manuel Ángel Rodríguez Ruiz on Territorimac-27/11/2015-Pgm.511
Alegri on Eduardo Arcos:
Fernando García on Territorimac-28/6/2014-Pgm.460
Héctor Aravena on Apple anuncia OS X Yosemite
Johne139 on Magia con el iPad
Jaume Rosselló on Juegos y aplicaciones
Juanjo Gurillo on La App de LogMeIn
FranciscoMuñoz on Dragon City Mobile, gratis
Annilathor on Programa: 414
Milagros Mutti on Linea Mac, ayuda telefónica
Timika Ingham on Programa: 364
Catina Lambuth on Raj se enamora de Siri
Tasia Armentor on «Yo no tengo iPhone»
Esta Digiorgio on Juegos de la semana
José Felix Rivas on Portada de El Jueves
fredylaspalmas on Programa: 361
MARIA on Feliz año nuevo
Oscar Zurita on Vestax Spin DJ Controller
Juan on Programa: 345
Felito on Programa: 339
Francisco José Sánchez on Francisco José, «mi centro de mando Apple»
cristian palma v. on iMac y MacBook Pro en CSI Miami
Felito on Programa: 336
Felito on Programa: 336
Ricardo Ivan Amezquita Nava on Programa: 335
liliana elizabet aguiñaga calvillo on Javier Alatorre usa un iPad en «Hechos»
Francisco José Sánchez on Francisco José, «mi centro de mando Apple»
Francisco José Sánchez on Francisco José, «mi centro de mando Apple»
Francisco José Sánchez on Francisco José, «mi centro de mando Apple»
Jairo Gómez Villegas on Jesse James es hombre muerto
RichardC on Programa: 322
Felito on Programa: 320
Barney on Programa: 319
Jordi Garcia on La Maquinista Apple Store
Juanma on Programa: 309
Agustin69 on Programa:273