Apple responde a tus preguntas sobre FinalCut Pro X

Apple ha incorporado esta semana un documento de preguntas y respuestas, sobre Final Cut Pro X, aclarando términos sobre la actualización de su software de edición de vídeo profesional. Por otro lado, Apple no da problemas en devolver el dinero a los usuarios insatisfechos.

Esto es lo que dice el documento de Apple (traducción en castellano de Julio César Fernández).

 

Importación

¿Puedo importar proyectos de Final Cut Pro 7 en Final Cut Pro X? Final Cut Pro X incluye una nueva arquitectura de proyecto que engloba una línea de tiempo sin pistas y clips conectados. Además, FCP X tiene nuevos y rediseñados efectos de sonido, de vídeo y de corrección de color. Debido a estos cambios, no hay forma de “traducir” o llevar los antiguos proyectos sin cambios o sin pérdida de datos. Pero, si ya trabajas con Final Cut Pro 7, podrás seguir haciéndolo sin problemas, incluso si has instalado Final Cut Pro X. Además FCP 7 seguirá funcionando en OS X Lion. También puedes importar tus ficheros de medios de FCP 7 a FCP X.

¿Puedo importar mis vídeos directamente en Final Cut Pro X como lo hacía en Final Cut Pro 7? Sí. Final Cut Pro X permite la importación desde un gran número de dispositivos, incluyendo cámaras basadas en AVCHD y DSLR. Puedes encontrar una lista de las cámaras soportadas en este listado. Este listado continuará creciendo mientras vayamos testeando nuevos modelos y cámaras. Algunos fabricantes tendrán que actualizar sus plug-ins de importación para que trabajen con la nueva arquitectura de 64 bits de FCP X. Estamos trabajando con ellos para que estos sean liberados lo antes posible. Mientras, puedes seguir usando el software del fabricante para importar vídeos y luego incorporarlos a Final Cut Pro X. Por ejemplo, Sony ofrece una aplicación de transferencia de XDCAM que permite convertir vídeos en este formato sin transcodificar, por lo que pueden ser importados a Final Cut Pro X. Puedes encontrar más información aquí. Si trabajas con cámaras RED, puedes usar el software gratuito REDCINE-X, diseñado para transcodificar el vídeo en formato RED RAW a ProRes, con el fin de usarlo en Final Cut Pro X.

 

Editando

¿Puedo editar mi flujo de trabajo basado en cinta en Final Cut Pro X?. Sí, pero de manera limitada. Final Cut Pro X está diseñado para flujos de trabajo más modernos, y no incluye todas las funciones de captura y salida a cinta que incluía Final Cut Pro 7. Final Cut Pro X soporta la captura por FireWire de DV, DVCPRO, DVCPRO 50, DVCPRO HD y HDV. Unido a esto, compañías como Aja o Black Magic, ofrecen software gratuito de control de pletinas, que permiten importar y exportar desde y hacia cintas.

¿Soporta Final Cut Pro X edición multicámara?. Aun no, pero lo hará. La edición multicámara es una importante y popular función, e incorporaremos un muy buen soporte multicámara en la próxima actualización mayor. Mientras, Final Cut Pro X ofrece un soporte básico con la sincronización automática de clips, que permite sincronizar clips de vídeo y audio usando la onda de sonido de los mismos, creando un Compound Clip que permite un flujo de trabajo sencillo de multicámara.

¿Soporta Final Cut Pro X monitores externos? Sí. Si tienes un segundo monitor conectado al Mac, FCP X te permite mostrar la interfaz del mismo en múltiples monitores. Por ejemplo, puedes poner una ventana simple en el segundo monitor (como el visor o el explorador de eventos) y dejar el resto en el monitor principal. Como en versiones anteriores, FCP X deriva en dispositivos de terceros el soporte de monitorización en TV externas. Estamos trabajando con los desarrolladores de estos dispositivos, en nuestro programa beta, para crear drivers para FCP X. AJA ya ha publicado una versión beta para sus tarjetas KONA.
¿Puedo grabar varias versiones de mi proyecto?. Sí. FCP X graba automáticamente todos los cambios en el proyecto, mientras se está editando. Si quieres grabar una versión de tu proyecto, con o sin duplicar los medios, selecciónalo en la librería de proyectos y pulsa en Fichero -> Duplicar Proyecto.
¿Hay atajos de teclado diferentes entre Final Cut Pro 7 y Final Cut Pro X? Muchos de los atajos de teclado para navegación, marcar inicio o fin, así como herramientas, son los mismos entre ambas versiones. FCP X ofrece una potente personalización de atajos de teclado, que nos permiten modificar cualquiera de estos. Solo hay que ir a Final Cut Pro > Comandos > Personalizar.

¿Puedo usar mis plugins de terceros en Final Cut Pro X? Podrás usarlos tan pronto como sean actualizados. Debido a que FCP X tiene una moderna arquitectura de 64 bits, los plugins de terceros han de estar igualmente en 64 bits. FCP X ya soporta plugins de Audio Units para 64 bits. Para gráficos de Motion, los desarrolladores podrán crear efectos, transiciones, títulos y generadores como plantillas en Motion 5, para usar directamente con Final Cut Pro X. Los desarrolladores también pueden crear plugins de 64 bits FxPlug 2 para Motion 5, e integrar esos plugins en plantillas que pueden ser usadas en Final Cut Pro X. Esas plantillas, junto a cualquier plugin asociado FxPlug 2, funcionarán en FCP X aunque Motion 5 no esté instalado en su ordenador.

 

Gestión de medios

¿Puedo especificar un disco de trabajo para mis proyectos? Sí, cuando importas medios, puedes especificar el Evento y la unidad donde quieres guardarlo. También puedes especificar dónde quieres guardar tu proyecto. En Final Cut Pro X, el proyecto y sus medios renderizados van siempre juntos en la misma carpeta, por lo que es muy sencillo mover proyectos entre diferentes discos duros y ordenadores.

¿Puedo compartir mis proyectos con otros editores? Sí, tienes muchas opciones para compartir proyectos. Puedes enviar simplemente el fichero del proyecto y el receptor podrá reconectar el mismo a su propia copia de los Eventos. O puedes enviar el proyecto completo y sus Eventos como un paquete a otro editor. FCP X, incluye opciones para duplicar, mover y consolidar proyectos y asociar medios a una línea de tiempo compartida entre varios editores.
¿Puedo almacenar los medios en lugares diferentes a mi disco local? Sí. Desconectando la opción “Copiar ficheros a la carpeta de Eventos de Final Cut” se conservan los archivos en su ubicación original. También puedes mover el proyecto y sus medios asociados en cualquier momento de la edición, arrastrando el proyecto a otro disco duro presente en el sistema dentro de la librería de proyectos.
¿Puedo esconder Eventos con los que ya no trabajo? Sí, puedes esconder Eventos en FCP X, moviéndolos fuera de la carpeta de Eventos Final Cut. En el Finder, navega a /Usuarios/Nombre de usuario/Movies y crea una nueva carpeta. Luego, mueve los Eventos que no uses desde la carpeta de Eventos de Final Cut hacia esa nueva carpeta. Los eventos movidos ya no aparecerán en FCP X. Si tus eventos están en una unidad externa, puedes mover los Eventos a una nueva carpeta en esa unidad o simplemente desmontarla.


Exportación

¿Puede FCP X exportar XML? Aun no. pero sabemos lo importante que es la exportación XML para nuestros desarrolladores y usuarios, y esperamos incluir esta funcionalidad en Final Cut Pro X. Publicaremos un set de librerías (APIs) en las próximas semanas, que permitirán a terceros desarrolladores acceder a la próxima generación de XML con Final Cut Pro X.

¿Soporta FCP X OMF, AAF o EDL? Aun no. Cuando las librerías para XML estén disponibles, terceros desarrolladores podrán crear sus propias herramientas para soportar OMF, AAF, EDL o cualquier otro formato de exportación. Hemos trabajado junto a Automatic Duck para permitir la exportación en OMF y AAF en Final Cut Pro X, usando Automatic Duck Pro Export FCP 5.0 Más información aquí.
¿Puedo enviar mi proyecto a un programa de edición de sonido como Pro Tools? Sí. Puedes exportar tu proyecto a OMF o AAF usando Automatic Duck Pro Export FCP 5.0.
¿Permite FCP X asignar pistas de audio para exportación? Aun no. Una actualización este mismo verano permitirá usar tags de metadatos para clasificar tus clips de audio por tipo y exportarlos directamente desde Final Cut Pro X.
¿Puedo personalizar mis ajustes de exportación? Sí. Compressor 4, disponible en la Mac App Store por 49,99$, permite crear una amplia variedad de ajustes de exportación personalizados que pueden usarse con Final Cut Pro X. Los formatos más populares de exportación, así como formatos y codecs, incluyendo ProRes o H.264, ya vienen integrados en FCP X.

 

Compra

¿Puedo comprar por licencias de volumen? Las licencias por volumen y con fines de educación para Final Cut Pro X, Motion 5 y Compressor 4 estarán disponibles en breve a través de la Apple Online Store para cantidades de 20 unidades o superiores. Tras la compra, los compradores recibirán códigos de activación de la Mac App Store, que podrán usar para descargar el software desde esta.

Jaume Angulohttp://www.territorimac.com
Jaume Angulo presenta Territorimac.

Latest Posts

Bao, el corto de Pixar ha ganado el Oscar

"Bao", el cortometraje de ficción animada de...

Cómo mejorar la salud física y emocional de la mujer

La aplicaciones de salud para nuestro dispositivo...

Arranca el Campamento de Emprendedoras de Apple

Hoy se celebra la sesión inaugural del...

Actualización de Logic Pro X 10.4.4

Ya está disponible para los usuarios de Logic Pro...