Adolfo Plasencia: «Cuando una idea genial y loca se convierte en realidad es emocionante»

0
1609

Conversamos con Adolfo Plasencia periodista de ciencia y tecnología. Ha colaborado con artículos sobre ciencia, tecnología y opinión en medios de comunicación nacionales e internacionales. Es autor de varias publicaciones literarias, imparte conferencias, escribe una columna semanal y artículos de fondo sobre temas de innovación, ciencia y tecnología en el Suplemento “Innovadores” del diario El Mundo. También es profesor de posgrado en la UNED, donde imparte la signatura ‘Sistemas informáticos de aprendizaje ubicuo’.

Con Adolfo hemos comenzado hablando de su etapa como director, editor y presentador del programa de la televisión de la Universidad Politécnica de Valencia: “Tecnópolis UPTV”, dedicado a temas de Ciencia, Tecnología y Sociedad que se emitió de 2004 a 2009. Uno de los invitados al programa que más le asombró fue Jimmy Wales cofundador de Wikipedia.

Nos ha explicado que hace nueve años entrevistó a Carl Dietrich, Premio MIT-Lemelson al mejor estudiante-inventor del año en 2006, por la idea del vehículo aéreo personal y que el pasado mayo provó el Terrafugia, el coche volador de Dietrich.

Ha dado las claves del aprendizaje ubicuo que pone en cuestión la enseñanza tradicional, basada en el concepto de la fábrica de la era industrial.

Adolfo Plasencia y Natalia Navas han escrito el primer capítulo del libro  ‘Innovation and Teaching Technologies‘, que trata de la innovación en las tecnologías del aprendizaje. Este capítulo hablan de los MOOCs, Cursos Masivos Multimedia Online, ¿Os imagináis una clase de 178.000 alumnos?. También hablan de ‘La clase flipante’, un acto de aprendizaje compartido en el que intervienen las tecnologías de colaboración con la intervención en tiempo real con expertos de vanguardia que trabajan en una determinada disciplina. El profesor hace de mediador entre los alumnos que ya se han preparado el tema y la realidad donde se está desarrollando ese tema, en cualquier lugar del mundo. Actividad que se aplica en la Universidad de Harvard.

Adolfo nos ha revelado que la frase de introducción al capítulo de este libro es del cofundador de Apple, Steve Wozniack (uno de sus personajes favoritos): «No tengas nunca miedo de aprender aquello que nunca te enseñaron».

También hemos hablado de su vinculación con el Grupo de Usuarios Mac de Valencia y de lo bien que lo pasan en el Macmuerzo, el almuerzo de los sábados que organiza el GUM. Para Adolfo «lo que nos une es nuestro entusiasmo por la tecnología y por aprender».

Nos ha avanzado los temas que tratará en ‘¡Activizate!’ su ponencia en la mesa redonda de esta noche en Benimaclet, al norte de Valencia, donde se debatirá sobre la era post-Snowden de internet.

Adolfo ha dado un consejo a los maqueros: «Se trata de potenciar la maravilla de las tecnologías de Apple, pero a su vez, ser conscientes de los inconvenientes y no negarlos. Hay que ser más geek y no tan fanboy

Para terminar, nos ha explicado que está preparando un libro de diálogos con científicos (entre los que hay bastantes maqueros) para la editorial del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.