Dr. Pablo Martín Merlo: «El trazado electrocardiográfico de un Apple Watch es valido para un cardiólogo»

0
73
El Dr. Pablo Martín Merlo en su estudio.

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Cuando nos referimos que hablamos desde el corazón, hacemos alusión a donde residen los sentimientos y los impulsos. Ahora queremos conocer qué avances existen en cardiología de la mano de la tecnología y si el uso de un Apple Watch puede ayudar a un usuario a controlar la salud de su corazón.
Conversamos con el doctor Pablo Martín Merlo, especialista en Ecocardiografía Crítica.

Pablo es el Director del Curso de Ecocardiografía Crítica, Transtorácica & Transesofágica de la Universidad de Buenos Aires. Con él comenzamos hablando de los avances que existen en cardiología de la mano de la tecnología.

El 19 de septiembre comenzó el I CURSO POCUS (Point Of Care Ultrasound) de ecografía crítica. Un curso gratuito online interactivo del cual el doctor Pablo Martín es co-director. Nos valora esta experiencia. Nuestro invitado también es el Vicepresidente de la Asociación Argentina de Ultrasonografía Crítica y miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología. Le preguntamos cuál es la inquietud de su colectivo y los principales temas de debate.

El doctor Pablo Martín, también dedica tu tiempo a la investigación y nos explica en qué se centran sus investigaciones médicas. Durante la conversación hablamos de cuando se prevé que sea posible que una persona haga vida normal con un corazón completamente artificial y comparte sus recomendaciones para evitar las enfermedades cardiovasculares.

El Apple Watch Series 4 introdujo la capacidad de realizar un electrocardiograma. Con la app ECG, el Apple Watch Series 5 puede generar un electrocardiograma similar a los de derivación I (D1). El Apple Watch Series 6 se anunció el 15 de septiembre y estrena la prestación Oxígeno en Sangre. El doctor Pablo Martín, nos da su opinión sobre si un Apple Watch puede ayudar a un usuario a controlar la salud de su corazón, y en un caso dado, salvarle la vida.

Un electrocardiograma es una prueba que se usa para registrar el ritmo y la intensidad de las señales eléctricas que hacen latir el corazón. Cuando un médico observa un electrocardiograma, puede obtener información detallada sobre cómo funciona el ritmo cardiaco y buscar irregularidades. El doctor Pablo Martín nos explica si el electrocardiograma que realiza el Apple Watch, es válido para un cardiólogo y cuál es la diferencia entre un electrocardiograma del Apple Watch con los electros convencionales.

Este año, Apple colaborará con la Universidad de California en Irvine y Anthem para estudiar cómo las mediciones longitudinales del oxígeno en sangre y otras señales fisiológicas pueden ayudar a tratar y controlar el asma.
Además, Apple trabajará estrechamente con investigadores del Ted Rogers Centre for Heart Research y el Peter Munk Cardiac Centre de University Health Network, una de las organizaciones de investigación sanitaria más grandes de Norteamérica, para estudiar cómo las mediciones del oxígeno en sangre y otros datos obtenidos con el Apple Watch pueden ayudar a las personas con problemas cardiacos.
Por otra parte, los investigadores de la iniciativa Seattle Flu Study del Brotman Baty Institute for Precision Medicine y el personal docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington tratarán de descubrir si las señales de apps del Apple Watch, como Frecuencia Cardiaca y Oxígeno en Sangre, pueden facilitar la detección temprana de enfermedades como la gripe y el COVID-19. El doctor Pablo Martín comparte su opinión acerca de estas iniciativas.

Equipos que usa Pablo para impartir los cursos online. Foto: Pablo Martín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.