El iPhone también hace cine

0
1395

El mundo del cine está cambiando y ya han aparecido directores que se atreven a rodar sus películas con un iPhone aprovechando su cámara de alta definición y la facilidad de uso de un dispositivo que siempre llevan encima. Esta elección les permite reducir el tiempo de rodaje, ajustarse al presupuesto y ahorrarse permisos para grabar con un gran equipo.

En la última edición del Festival de Sundance, el público se sorprendió de que la película “Tangerine” de Sean Baker se hubiera rodado íntegramente con un iPhone 5s y la prensa se rindió a sus pies. Asimismo, el realizador Malik Bendjelloul terminó de grabar el documental “Searching for Sugar Man” con la ayuda de su iPhone 4s y fue galardonado con un Oscar.

En nuestro país también hay directores que se suman a esta nueva manera de hacer cine y en el Festival de Sitges del 2013 se estrenó la película “Hooked Up” de Pablo Larcuen, considerado el primer largometraje rodado íntegramente con un iPhone en España.

El iPhone también tiene una enorme aceptación en el terreno de los cortos porque permite grabar escenas asombrosas con presupuestos inexistentes, disponer de libertad creativa y difundirlos por las redes sociales. El director Conrad Mess ha logrado incluso dar el salto a Hollywood gracias a “The Time Fixer”, uno de los cortos rodados con iPhone más premiados del mundo.

El pasado año Apple decidió celebrar el 30 aniversario del Mac con un cortometraje titulado «30 Years of Innovation”, dirigido por Jake Scott (hijo de Ridley Scott) y rodado con 100 iPhone 5s en 15 localizaciones distintas en un mismo día.

Siguiendo la estela de este fenómeno, han surgido diversos festivales dedicados al cine hecho con móviles o tabletas. Éste es el caso del iPhone Film Festival en San Francisco y del Phonetastic en Barcelona, que cada vez cuentan con más películas inscritas y con un público entusiasta.

Hablemos de las películas

Tangerine” propone una mirada realista y poco frecuente a la vida de dos chicas en Los Ángeles. El director Sean Baker ha comentado que «pude capturar esa autenticidad gracias al iPhone 5s” porque le permitió rodar en escenarios naturales sin permiso y que la gente de la calle no prestara atención a la cámara o a los actores.

Searching for Sugar Man” es la historia de Rodríguez, un cantante de los años 70 que abandonó su carrera sin saber que era una estrella en Sudáfrica. Este documental premiado con un Oscar fue literalmente “salvado por un iPhone” cuando se terminó el presupuesto y el director Malik Bendjelloul grabó las últimas escenas con su iPhone 4s y la app 8mm Vintage. Esa combinación permitió que “tuviera la misma estética” que todo lo que ya había rodado.

Hooked Up” es una película de terror que sigue las aventuras de dos amigos americanos por la noche barcelonesa. El director Pablo Larcuen decidió rodarla con sus amigos y un iPhone porque le permitía sacar el máximo partido al escaso presupuesto. La productora Ombra Films adquirió los derechos de distribución de este sorprendente debut.

https://www.youtube.com/watch?v=P0ULQv-z3NU

30 Years of Innovation” es el homenaje que Apple dedicó al Mac en 2014, coincidiendo con su trigésimo aniversario. Un cortometraje dirigido por Jake Scott y protagonizado por estrellas como Moby y Hans Zimmer, que fue rodado en un único día y en 15 localizaciones internacionales con 100 iPhone 5s. El corto demuestra lo fácil que resulta hacer una película con un iPhone y mucha imaginación.

The Time Fixer” es un corto de género fantástico que ha triunfado en las redes sociales y en festivales gracias a su imaginación desbordante. El director Conrad Mess afirma que “solamente disponía del iPhone 4 de mi mujer, de varios amigos y de la mesa de mi jardín”, pero ya ha despertado el interés de Hollywood para debutar en el largometraje.

El corto “A Little More Drama” creado por el Holandés Johan Dijkstra con su iPhone 5, ganó el premio a la mejor película en el iPhone Film Festival de San Francisco de 2013. Dijkstra quiso demostrar que no es necesario contar con el equipo más caro para filmar una película interesante e intrigante. El mínimo tamaño y peso del iPhone amplían las capacidades de las cámaras convencionales, según Dijkstra, por lo que muchos profesionales del mundo audiovisual ven al iPhone como una herramienta muy útil para la realización de películas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.