Elena Lázaro: «invertimos en herramientas que hagan más fácil el desarrollo de soluciones»

0
1431
Elena Lázaro, Country Manger de Claris FileMaker.

Celebramos el 30 aniversario de FileMaker con Elena Lázaro, country manager de FileMaker.

Elena nos ha explicado que todo empezó en 1985 de la mano de cuatro desarrolladores de software visionarios que trabajaban en Massachusetts en una empresa de procesadores de texto que se llamaba One Laboratories. Decidieron crear la start-up, Nashoba Systems.

La mayoría de bases de datos eran complejas de usar y ellos decidieron crear una base de datos que fuera fácil de usar, pero que nos estuviera reñida con la potencia. Una base de datos que cualquier persona pudiera usar.

De hecho FileMaker en un inicio se llamó Nutshell (cascara de nuez) significa, en resumidas cuentas. Viene de su lema,»todo lo que necesitas saber». Tuvieron mucho éxito y pronto Nutshell se extendió para Mac. Unos años más tarde, Claris crearon una empresa subsidiaria de Apple Computer, compró el soft y a partir de ahí, le cambiaron el nombre en 1995. Apple cambió el nombre de Claris y le llamó FileMaker Inc.

Hablar a los finales de los 90 de FileMaker en España era hablar de François Connan, una persona carismática y apasionada por su trabajo, que con limitados recursos y su pequeño equipo consiguió dar soporte a miles de usuarios profesionales. Convirtió sus productos en líderes como Macromedia y FileMaker. Elena formó parte de su equipo y hoy que celebramos el 30 aniversario de FileMaker le recordamos.

Elena nos ha explicado cómo ha evolución de FileMaker durantes estos años. Empezó siendo una base de datos fácil de usar, a ser ahora una plataforma de negocio adaptada a las necesidades de hoy, pero siguiendo fieles a los principios iniciales de FileMaker Pro. Una herramienta fácil de usar, que puede modificarse con rapidez, que gestiona diferentes tipos de datos, que hace que la informática esté para ayudar a las personas y permite compartir la información.

El secreto de permanecer en el mercado durante tantos años, dice Elena, ha sido adaptarse a las tendencias del mercado, la conexión con fuentes de datos externas, internet, creer en la movilidad y el apoyo de sus usuarios. Se han vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo de FileMaker Pro. FileMaker Go que tiene 4 años, lleva más de 1,5 millones de descargas en la AppStore.

Elena ha destacado el trabajo de los desarrolladores, que son parte del éxito de FileMaker. Hoy existen más de 1.200 empresas de consultoría en todo el mundo.

Para terminar, Elena nos ha explicado cómo afronta el futuro la compañía. Dice que con la experiencia de estos 30 años, teniendo en cuenta las necesidades que las empresas van a tener, invirtiendo en herramientas que hagan más fácil el desarrollo de soluciones de negocio que funcionen en cualquier dispositivo, en operaciones escalables, proporcionar información segura y fiable para mejorar sus procesos de trabajo y ser más productivos invirtiendo en soporte de movilidad. Seguirán apostando por la tecnología WebDirect y van a seguir ayudando a la gente que no sean diseñadores profesionales para que puedan crear soluciones que incorporen las últimos conceptos de diseño con sus herramientas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.