Entrevista a Brad Freitag, CEO de Claris (FileMaker)

0
622
Brad Freitag, director general de Claris. Foto: Territorimac.

En 1986, Claris comenzó siendo una empresa subsidiaria de Apple. En 1998, la empresa cambió su nombre a FileMaker, Inc., centrándose en su producto estrella. Desde entonces, FileMaker, Inc. ha crecido hasta tener más de 50.000 clientes y más de un millón de usuarios finales, mientras que ha seguido siendo rentable durante más de 80 trimestres.

Un aspecto importante de su aclamada aplicación FileMaker Pro, es que los usuarios no necesitan habilidades de programación para usarlo. Consiste en más de 30 soluciones de inicio integradas, lo que ayuda a los usuarios a manejar rápidamente tareas importantes.

El 6 de agosto de 2019, en su vigésimo cuarta DevCon anual, FileMaker, Inc., creador de la principal Plataforma de Innovación en el lugar de trabajo del mundo, dio a conocer el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la compañía con su nueva denominación: Claris International Inc.

Territorimac ha tenido la oportunidad de conversar con Brad Freitag, director general de Claris. El Sr. Freitag fue nombrado director general de FileMaker en marzo después de seis años con la compañía en el equipo de ventas internacionales.

Ha establecido una estrategia ambiciosa para multiplicar la base de clientes de la compañía en los próximos tres años. ¿Cómo afronta este reto y cómo lo hace posible?

Vamos a invertir mucho en nuestra plataforma, ese es el punto principal de nuestra estrategia de crecimiento, vamos a modernizarla, como por ejemplo en forma de Cloud.
Lo primero, la plataforma en las instalaciones, mantendrá nuestras inversiones porque creemos que es importante. También vamos a lanzar servicios y productos adicionales para ayudar al crecimiento de nuestra comunidad.

Además de la plataforma tenemos otros dos elementos. Uno son los solucionadores de problemas. Estos son los principales clientes, que son sobre todo desarrolladores de a pie que en muchos casos son autodidactas, no son graduados en informática. Por ello necesitamos dotarlos de recursos académicos y materiales educativos para que estén al día con la tecnología o para aquellos que son nuevos en la materia puedan estar completamente enterados.
En tercer lugar tenemos que invertir en nuestro “ecosistema”, ya que tenemos una importante partner community formada por 1500 integradores de sistemas, pertenecientes a pequeñas y medianas empresas y también a departamentos de grandes empresas. Necesitamos más de esos, estas empresas necesitan empleados cualificados para poner a trabajar y gestionar la demanda que podemos ofrecer.

De esta manera vamos a coordinar esos tres puntos: la plataforma, los solucionadores de problemas y el ecosistema, como los elementos principales de nuestra estrategia para generar crecimiento.

El cambio de nombre a Claris, no es solo un homenaje a las raíces de la empresa ¿verdad?, porqué vino acompañado de la adquisición de Stamplay.

Sí, en cuanto a nuestra identidad de marca, cuando empecé en el cargo de CEO de FileMaker, mi predecesor había estado llevando la compañía durante 20 años. Vi una oportunidad significativa para ampliar nuestros productos y servicios, ya que FileMaker era un nombre muy concreto y bonito para describir una versión simplificada de una base de datos que atrae a mucha gente. Pero cuando miramos hacia las inversiones futuras iban dirigidas hacia la integración de la automatización de flujos de trabajos, en IdC, IA, y también en realidad aumentada. Necesitábamos una identidad de marca más amplia para representar esa oportunidad significativa.

Claris nos pareció elegante porque ya habíamos tenido ese nombre en el pasado y fuimos capaces de resucitarlo en ese sentido, realmente se ajustaba a nuestro legado y nos permitía seguir celebrando y estar orgullosos de muchas cosas que hemos conseguido a lo largo de las décadas. Cabe decir que estamos llevando a cabo una estrategia mucho más amplia y que Claris ha funcionado muy bien para alcanzar eso.

Brad Freitag, usa el iPhone y el iPad Pro a diario. Foto: Territorimac.

La transformación digital está afectando a empresas de todos los sectores. ¿Qué herramientas ponen a disposición de las empresas para ayudar a solucionar los problemas en esta nueva era de la tecnología? y ¿Qué ventajas les ofrecen?

Vale, sí, pero el primer punto que quiero señalar es que creemos que los que se van a beneficiar económicamente son aquellos que participen en la transformación digital y después hablaré sobre las herramientas que vamos a proveer: lo que vamos a hacer para llevar a cabo la transformación digital vs lo que vamos a conceder. Despúes también podré hablar para que sepas qué productividad y eficiencia pueden esperar los clientes, sin mencionar la relevancia que creo que tiene de nuevo el primer punto.

En primer lugar pensamos que la transformación digital es real y que los que más se van a beneficiar económicamente serán aquellas compañias que participen en dicha transformación. Esto puede producirse simplemente cambiando los procesos realizados en papel a herramientas digitales básicas. Además, estamos viendo como están avanzando rápidamente hacia la integración y la automatización de los flujos de trabajo y pensamos que los que participen de ello no van a ser alterados y van a tener ganancias significativas ante sus compañeros de la industria.

Sí, estamos invirtiendo muchísimo en las plataformas tecnológicas diseñadas para una gran variedad de desarrollos personalizados, ya sean aplicaciones personalizadas, integraciones o automatización en el lugar de trabajo. Lo que es diferente acerca de este énfasis para nosotros es la tecnología local. No estamos creando aplicaciones empaquetadas, no planeamos competir en el espacio de contabilidad con el espacio CRM, en el cual otras tecnologías han invertido significativamente. Lo que sí que buscamos es complementarlos a través de una integración abierta y queremos que nuestra tecnología esté disponible tanto para los trabajadores cualificados, como para los desarrolladores de a pie, así como para los desarrolladores profesionales, los cuales podrían descubrir el código a fondo en la tecnología y asegurarse de que esté totalmente integrado a largo plazo para la estrategia I.T de nuestros clientes.

La ventaja que nuestros clientes reciben al implementar nuestra plataforma es que pueden automatizar completamente sus principales procesos, lo que les proporciona una ventaja competitiva. En general, tienen un conocimiento extenso de su industria, entienden a nuestros clientes y pueden personalizar la tecnología para que se adapte a los procesos que funcionan bien para ellos. Pero cualquier nueva moda que vemos es una gran ventaja que impulsa la eficiencia y las ganancias de productividad para todos.

La comunidad de desarrolladores de FileMaker es muy activa. ¿Qué acciones están llevando a cabo para promover y apoyar a su comunidad de desarrolladores profesionales?

Tenemos una comunidad de desarrolladores increíblemente leal y activa, la cual apreciamos y queremos recalcar su valor. Por ello hemos desarrollado una estrategia de evento, esto incluye el Claris Engage. Vamos a promover nuestro primer evento Europeo en años este octubre en Lisboa y queremos invitar a todos los desarrolladores europeos, así como también a los desarrolladores internacionales. La estrategia de Claris Engage también se lleva a cabo con un evento todavía más grande en EEUU y Japón, así como en Sydney y Beijing.

También estamos invirtiendo en eventos regionales más pequeños como una manera de mantener una conexión profunda entre la comunidad. Además hemos invertido también en una comunidad online para interactuar regularmente. Así pues, sabemos la importancia que tiene que toda la comunidad permanezca conectada entre sí y sabemos también que es una comunidad muy cercana y fuerte, por lo que realmente queremos proteger ese aspecto.

Ha aprovechado su llegada a Barcelona para visitar el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras. ¿Cómo ayuda la plataforma FileMaker a los investigadores de este centro de investigación?

Al analizar las necesidades del Instituto Josep Carreras tenemos un grupo de unos 400 empleados, por lo que no es una organización demasiado grande. Muchos de ellos son investigadores y trabajan en grupos de 5 a 10 personas. Cada uno de ellos lleva a cabo experimentos únicos que ayudarán a obtener mejoras para los pacientes. Y la realidad es que no existen paquetes de software que cumplan ese conjunto de requisitos. Cada uno de estos grupos de investigación necesita coordinarse con la comunidad mundial de leucemia, necesitan trabajar regularmente con pacientes y este instituto en particular tiene una implementación de S.A P que estoy seguro que funciona muy bien, como por ejemplo, para su sistema Recursos Humanos. Pero al observar lo rápido que cambian estos proyectos y el gran impacto que tienen, ya que mejoran de 10 a 10000 veces las capacidades de investigación de inmediato, no se puede esperar 6 meses o un año para personalizar el SAP y se necesita que esa información sea adaptada en un día o dos, problema el cual Claris FileMaker es único solventando.

¿Cómo valora el trabajo que se realiza en el Centre d’Investigació Josep Carreras contra la Leucemia?

El despliegue de la tecnología en sí es muy elegante y bonito, es una buena implementación y despliegue de FileMaker como elemento principal tecnológico para su organización. Cuando evalúas la información de los usuarios, el mismo director del instituto está incluido. Las interaciones se llevan a cabo por los investigadores y todo ello se desarrolla por un pequeño grupo, así que considero que es una implementación ideal. El reto con el que me he encontrado, es que existen muchas organizaciones como la de Josep Carreras que no conocen lo que podemos ofrecer como proveedores de software low code. No conocen la gran comunidad de partners que están dispuestos a ayudar, ya sea como formadores, mentores o como desarrolladores para apoyar ese tipo de implementación, por lo veo la concienciación como uno de los mayores retos.

El punto principal de la estrategia para crecer es invertir en la plataforma, dice Brad Freitag. Foto: Territorimac.

Todo esto no sería posible sin el equipo de Claris…

He enfatizado mucho en el punto de lo que estamos desarrollando en Claris, lo que me lleva a nombrar que hemos incorporado nuevos talentos como el Vicepresidente de gestión de productos y el Vicepresidente de ingeniería Peter Nelson, ambos nuevas contrataciones. Se han incorporado compartiendo mi filosofía de que los empleados quiren ser miembros valiosos de un equipo ganador compartiendo una misión y se que están comprometidos a lograrlo, por lo que estamos inmensamente agradecidos por todos los empleados que forman parte de Claris, los cuales han innovado y creado esta oportunidad para nosotros, comprometiéndose a llevarnos al siguiente nivel durante las próximas generaciones, así que estoy muy contento con el equipo.

Claris International Inc., es el creador de la Plataforma de Innovación en el lugar de trabajo líder en el mundo, que ofrece un conjunto de servicios para proporcionar a los solucionadores de problemas las herramientas necesarias para impulsar la transformación digital en grandes y pequeñas empresas. La compañía cuenta con más de 1 millón de usuarios activos en todo el mundo, tanto en pequeñas empresas como en compañías de la lista Fortune 500.

Traducción: Irene Pellicer.

Agradecimientos:
Elena Lázaro.
Grand Hotel Central Barcelona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.