Ideas para la vuelta al cole

0
251

Este septiembre no será como los demás. La vuelta al cole de este año exigirá a familias, profesores y estudiantes estar más preparados que nunca. En este escenario especialmente desafiante las apps pueden jugar un papel fundamental para facilitar el seguimiento de un curso escolar en el que todo apunta a que la formación presencial y a distancia tendrán que convivir de la mejor manera posible. ¡Es hora de rellenar la mochila virtual para que la vuelta al cole sea todo un éxito!

Para conciliar la casa y las clases. Con la llegada de septiembre, muchos padres se convierten en malabaristas, teniendo que compaginar las tareas del hogar, el trabajo en remoto y el apoyo a sus hijos en el aprendizaje a distancia. Esta app les echa una mano.

Picniic – Organizador Familiar (Gratis. Ofrece compras dentro de la app) es una aplicación que funciona como un centro de control doméstico capaz de convertir a la familia más desorganizada en un grupo de superhéroes capaces de mandar correos de trabajo, revisar tareas o ayudar en proyectos escolares sin despeinarse. Para ello, esta app cuenta con un Calendario que junta en un único lugar los horarios laborales y personales de todos, incluidos los niños. De esta manera, es más fácil saber quién está libre para ayudar con la tarea de matemáticas del hijo mayor y quién puede ayudar al menor a iniciar sesión en una videollamada. Picniic – Organizador Familiar también permite hacer un seguimiento de las tareas pendientes, asignándolas a los diferentes miembros de la familia. En el caso de los niños, no solo hablamos de sus deberes del cole, sino también de labores domésticas de forma que se les enseña “a ser autosuficientes y asumir cierta responsabilidad”, explica Michael Cole, cofundador de la aplicación (y padre de dos hijos). Pero no todo queda en familia; Picniic – Organizador Familiar se abre para expandir el círculo digital y así compartir información de eventos, tareas o mensajes con personas fuera del hogar como tutores, maestros u otros parientes. Estos círculos ayudan a unir fuerzas para unificar horarios escolares, compartir tareas o establecer una lista conjunta de tareas: la unidad hace la fuerza.

Alumnos eficientes, alumnos brillantes. En esta nueva realidad educativa los alumnos necesitan apps que ayuden a mantener a raya el caos para ayudarles a ser lo más eficientes posible. 

La práctica y elegante iStudiez Pro – Student Planner (Gratis. Ofrece compras dentro de la app) permite que cada alumno tenga su horario de clases en el widget en Vista Hoy pero, además, incluye herramientas de gestión claras y minimalistas para proyectos, tareas de clase y también vacaciones. Así, cada alumno sabrá cuándo es momento de estudiar y cuándo puede darse un respiro. La versión gratuita incorpora todas las funciones básicas excepto el widget, la sincronización y las copias de seguridad.

La vida estudiantil no solo gira en torno al libro de mates o a los apuntes de historia. También hay extraescolares y clases de deporte o aficiones que ocupan gran parte del tiempo del alumno.
Sorted³ (Gratis. Ofrece compras dentro de la app) echa un cable para controlar mejor el tiempo y organizar las tareas en un solo lugar para no faltar a la lección de dibujo artístico o fijar la hora de práctica de violín. Su intuitivo control por gestos hace que llevar un curso planificado sea coser y cantar.

Por muy buena memoria que tengamos, conviene apuntarlo todo para evitar que algo importante se nos pase. En el caso de la vida educativa, esto es fundamental. Por eso, tomar notas de manera efectiva es esencial para cualquier estudiante. La completa Evernote (Gratis. Ofrece compras dentro de la app), la sencilla Bear. Bloc de notas privado (Gratis. Ofrece compras dentro de la app) y la elegante Paper (Gratis. Ofrece compras dentro de la app) son perfectas para tenerlo todo bajo control y decir adiós a agendas extraviadas y post-its que acaban desperdigados por el suelo.

La acumulación de libros, cuadernos y papeles puede llegar a ser agobiante para el estudiante y encontrar algo en esa montaña puede convertirse en una misión imposible. CamScanner (Gratis. Ofrece compras dentro de la app) permite transformar esa ingente cantidad de papel en archivos digitales fácilmente organizables. Además, si el estudiante se registra, podrá sincronizar copias de seguridad en la nube y no perder una página nunca más. ¿Dónde estará aquella lección de inglés? Pues en el iPad, perfectamente localizada.

Para sacar un 10 en un trabajo, importa el contenido pero también la forma de presentarlo. WordExcel y PowerPoint (Gratis. Ofrecen compras dentro de la app) es la trilogía ideal para que un proyecto alcance la deseada calificación de sobresaliente. WPS Office (Gratis. Ofrece compras dentro de la app) es compatible con todas estas apps y con más de 20 formatos de archivo diferentes. Además ofrece una gran biblioteca de plantillas y muchas más características para mejorar trabajos y presentaciones con la libertad de no tener que usar el ordenador.

Profesores creativos y clases motivadoras. Captar la atención de los alumnos puede ser una tarea complicada que es aún más difícil en el caso de la educación a distancia. Estas apps para profesores les ayudan a sorprender a los alumnos con clases dinámicas y mejorar la comunicación tanto con ellos como con los padres.

Make it – Crea juegos y quizzes (Gratis. Ofrece compras dentro de la app) saca el lado imaginativo del profesor, ayudándole a dar forma a juegos, actividades, cuentos o divertidos tests en pocos minutos adaptados al nivel de cada alumno. No hay como el juego para aprender conceptos teóricos de forma divertida y sin miedo a cometer errores.

Adiós a los escritorios llenos de miles de documentos que no dejan ver el fondo de pantalla. Additio, Cuaderno del profesor (Gratis. Ofrece compras dentro de la app) es una app que centraliza toda la gestión de las clases del profesor en un mismo sitio desde el que puede planificar el contenido de las clases, poner notas o registrar la asistencia de los alumnos. Una app completa (y compleja) pero muy sencilla de utilizar.

Las clases nunca volverán a ser aburridas con ClassDojo: Aula y casa (Gratis. Ofrece compras dentro de la app), que establece originales sistemas de puntuación, da la opción de crear divertidos iconos y permite que el profesor comparta la información que considere con las padres para que puedan ver el progreso de sus hijos. Una manera de conectar a los distintos miembros de la comunidad educativa para formar un equipazo con la excelencia educativa como objetivo.

La pizarra del futuro ya está aquí. Con Explain Everything Whiteboard (Gratis. Ofrece compras dentro de la app), los docentes pueden dejar la tiza de lado y coger el Apple Pencil para añadir fotos, vídeos y otros contenidos. Con la app, el profesor también puede compartir con los alumnos sus presentaciones sobre distintos temas y animar a los alumnos a que hagan las suyas con sencillas herramientas para que el aprendizaje sea mucho más participativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.