La UE investigará si Irlanda, Luxemburgo y Holanda dan ventajas fiscales indebidas a Apple

0
1182

La Comisión Europea investigará a Irlanda, Luxemburgo y Holanda ante la sospecha de que conceden ventajas fiscales indebidas a multinacionales como Apple, Starbucks y Fiat, para pagar menos impuestos.
Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de Competencia, ha explicado que está investigando a fondo el régimen fiscal. Ha añadido que no cuestiona el sistema general impositivo de estos países sino a las medidas particulares aplicadas a estas empresas.

Almunia ha declarado, «hay razones para creer que en casos específicos, las autoridades nacionales han renunciado a grabar parte de los ingresos de estas multinacionales o de sus beneficios». Ha recordado que «las reglas de la Unión Europea prohíben a los países tomar medidas que permitan a ciertas empresas pagar menos impuestos de los que debería si las reglas fiscales nacionales se aplicaran de forma equitativa y no discriminatoria» y destaca que «en el contexto actual de restricciones presupuestarias, es particularmente importante que las grandes multinacionales paguen su parte justa de impuestos «.

La investigación que se está llevando a cabo, permitirá a los tres países y a las multinacionales afectadas presentar observaciones y no prejuzgar su resultado, según fuentes del ejecutivo comunitario.

 Bruselas decidió abrir la investigación a raíz de varios artículos de prensa que sostenían que determinadas empresas se habían beneficiado de importantes reducciones de impuestos gracias a las ventajas fiscales que les habían autorizado algunos países.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.