Los grandes desafíos del planeta

0
1518

Con motivo del Día de la Tierra, el 22 de abril, Apple ha lanzado un abanico de iniciativas que arrancó con la campaña “Apps para la Tierra” organizada junto con el WWF y 24 grandes desarrolladores de apps de todo el mundo.

El WWF ha elaborado algunas estadísticas muy reveladoras para poner en contexto los esfuerzos necesarios para hacer frente a los grandes desafíos del planeta.

– Los bosques están desapareciendo a una velocidad equivalente a 48 campos de fútbol por minuto. Hacer frente de manera directa a las amenazas de nuestros bosques ayudará a preservar la diversidad de la naturaleza, beneficiará a nuestro clima y contribuirá al bienestar humano.

– Los océanos ocupan el 71% de la superficie de nuestro planeta y proporcionan unos recursos que mantienen la vida en la Tierra, desde la comida que necesitamos hasta más de la mitad del oxígeno que respiramos. La protección de los ecosistemas marinos contribuye a mantener también la abundante biodiversidad, los medios de vida sostenibles y las prósperas economías que los océanos nos proporcionan.

– Menos del 1% del agua total de nuestro planeta es dulce y accesible. El impacto del cambio climático, el crecimiento demográfico y los patrones de consumo colocan este recurso natural finito en mayor riesgo.

– En 2014, el informe Living Planet Report de WWF alertaba de que la población de fauna salvaje formada por especies vertebradas (mamíferos, pájaros, reptiles, anfibios y peces) había disminuido un 52% en los últimos 40 años.

– Los humanos somos los responsables de la actual tasa de extinción de especies, que es aproximadamente 1.000 veces superior a lo previsto por la propia naturaleza.

– Actualmente, más de 7.000 millones de personas consumen 1,5 veces lo que nos proporcionan los recursos naturales de la Tierra. En 2050, la población mundial llegará a 9.000 millones y se duplicará la demanda de alimentos. Si mejoramos la eficiencia y la productividad, al mismo tiempo que reducimos los residuos y cambiamos los patrones de consumo, en 2050 podremos producir suficiente comida para todo el mundo, utilizando aproximadamente la misma superficie de tierra cultivable que tenemos hoy en día.

– Las peores consecuencias del cambio climático todavía se pueden prevenir si actuamos de inmediato para modificar la forma de elegir y de utilizar la energía, tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.