Paco Ballesteros: «Trabajamos para conseguir que la red sea un lugar más seguro para todos»

0
3086

Vector ITC Group, es un grupo tecnológico 100% de capital español, formado por Vector ITC, Vector Ignite, y participa en las empresas Keyland, Vector Pyme y Management Consulting.

Formado por 2.000 profesionales, es un proveedor de servicios tecnológicos y digitales que aporta soluciones innovadoras que permiten lograr los objetivos empresariales de manera eficiente y rentable, adaptándose a las nuevas relaciones con los clientes. Tecnología inteligente para transmitir confianza, seguridad y facilitar los proyectos vitales.

Paco Ballesteros, consultor de tecnología de Vector ITC Group, nos da sus recomendaciones para navegar de forma segura por Internet.

Recomendaciones para los empresarios

Las buenas prácticas en las empresas y la concienciación de los empleados son fundamentales para generar un Internet seguro para toda la organización. La empresa debe comprobar la necesidad de tener ciertos servicios o aplicaciones activos. En este sentido Vector ITC Group recomienda:

  • No cargar el móvil a través del ordenador del trabajo porque pueden traspasarse datos de un dispositivo a otro, es más recomendable usar uno de cable.
  • La empresa debería registrar y verificar periódicamente, los accesos a información confidencial por parte de los empleados. Esto se hace para detectar fuga de información por parte de empleados (de forma maliciosa o no).
  • Investigar la seguridad de los servicios que quieran usar los empleados para el trabajo y elegir el más seguro.
  • Permitir que los empleados puedan escribir su propia pregunta personalizada en un sistema de preguntas recordatorio para reseteo de contraseñas
  • Cambiar las contraseñas por defecto de todas las aplicaciones que use la empresa
  • Nunca almacenar las contraseñas de los empleados, usar en su lugar un hash
  • Cifrar todas las contraseñas de los empleados con un algoritmo robusto
  • Crear un segundo factor de autenticación para los empleados
  • Desarrollar una política de contraseñas sólida y cambiarlas cada 3 o 6 meses. Además Vector ITC Group aconseja alternar letras mayúsculas y minúsculas, no utilizar palabras del diccionario, tener al menos 8 caracteres, no usar fechas de cumpleaños, aniversarios, no estar relacionada con la vida, los gustos o hobbies, usar números y caracteres no alfanuméricos.

Recomendaciones para los usuarios

En la actualidad, nos vemos obligados a gestionar múltiples contraseñas: pin de las tarjetas de crédito/débito, contraseñas de correo (el personal, el laboral, el que utilizamos para registrarnos en webs temporalmente), twitter, facebook, linkedin, pin del móvil, spotify, dropbox, viber, line, skype, amazon, ebay, y sí, iCloud y Forocoches también.

Para hacer más difícil a un atacante robar nuestras contraseñas de acceso debemos crear contraseñas robustas, no usar la misma contraseña para más de un servicio. Además, es recomendable tomar una serie de medidas preventivas:

  • Preguntas recordatorio para reseteo de contraseña: no usar nunca una respuesta lógica, para que resulte más difícil para el cibercriminal acceder a tus datos.
  • Usar un segundo factor de autenticación siempre que se pueda
  • El segundo factor de autenticación funciona de forma que al introducir tu usuario/contraseña, el servicio al que estamos accediendo envía un token a un           dispositivo (normalmente el móvil) y nos pide que introduzcamos el token que se ha enviado a ese dispositivo. De esta manera se autentica mejor al usuario, ya que un atacante tendría que vulnerar el dispositivo para obtener el token, además de averiguar el usuario y la contraseña
  • Procurar no apuntar tus contraseñas en tu ordenador personal y aún menos en tus dispositivos móviles. Y por supuesto cambiarla cada 3 o 6 meses.
  • Al acceder a la web del banco habitual, es recomendable tomar medidas extras como utilizar siempre un mismo navegador especifico y usarlo solo para eso. También es una acción de riesgo navegar en otras pestañas mientras el usuario accede a su banco.

Utilizar siempre el sistema de pago seguro cuando se realiza una compra on line.

Recomendaciones para jóvenes y adolescentes

Al igual que en los casos anteriores, para garantizar una navegación segura el usuario debe:

  • Utilizar contraseñas seguras y cambiarlas cada 3 o 6 meses.
  • Las preguntas de seguridad de las contraseñas no deben de tener una respuesta lógica: ejemplo: nombre de mi mascota
  • No publicar información personal sensible en RRSS, correo electrónico o mensajería instantánea: domicilio propio o de otros usuarios afines, número de tarjeta de crédito, vacaciones, etc.
  • No proporcionar información personal a desconocidos
  • Utilizar un nickname que no sea el nombre real del usuario
  • Desactivar la opción de GPS en los dispositivos móviles, una vez que se haya utilizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.