Steve Jobs habla del iPhone 4

1
1193

Steve Jobs, conejero delegado de Apple ha realizado esta tarde una conferencia de prensa explicando a los aistentes los resultados de los estudios que han hecho referentes a los problemas de cobertura del iPhone 4. Jobs piensa solucionar el problema de esta forma: «lo primero es la actualización de software, que soluciona el bug de las barras de señal. Lo segundo, la gente dice que el Bumper arregla todos los problemas… Así que os vamos a dar una funda gratis».»Y si no estás contento, puedes devolver el teléfono. Os reembolsaremos todo el dinero en 30 días, sin cargo alguno. Queremos que todo el mundo sea feliz, y si no podemos hacer que seáis felices, os devolveremos todo el dinero». Aquí puedes ver más detalles sobre la antena.

Las declaraciones de Steve Jobs

La conferencia de prensa ha empezado a las siete de la tarde con el vídeo de la canción de la antena y Jobs ha comentando: «No somos perfectos. Lo sabemos, lo sabéis. Y los teléfonos tampoco son perfectos. Queremos que los usuarios sean felices, nos encanta hacer felices a nuestros usuarios. Tiene el mayor índice de satisfacción de cualquier iPhone o smartphone del mercado. El iPhone 4 es tal vez el mejor producto que jamás hemos hecho en Apple. Hemos vendido más de 3 millones desde que salió hace 3 semanas. Ha sido declarado el smartphone #1».

«Comenzamos a recibir quejas sobre problemas con el sistema de antena… Gizmodo colgó un vídeo tocando una esquina, y la gente veía una gran pérdida de barras. Eso fue hace 22 días, no hemos metido la cabeza en la tierra como las avestruces. Hemos estado trabajando en ello durante sólo 22 días. Somos una firma de ingeniería, y queremos saber dónde está el problema real. Nos estamos pelando el trasero para conseguir una solución real, y queremos compartir lo que hemos descubierto».

Jobs explicó que este problema no solo le pasa al iPhone, sino también a Nokia y a Motorola. Y como no se fiaron de los vídeos de YouTube, hicieron sus pruebas. «Esto fue lo que descubrimos» dijo Jobs. Y siguió explicando: «Este es el Bold 9700, de 5 barras a 1. El siguiente, el Droid Eris».»Empieza con 4 barras… y el tiempo que necesita para que las barras desaparezcan tiene que ver con el algoritmo. Así que se queda a cero, y luego vuelven. Samsung Omnia II… tiene 4 barras al comenzar, lo sujetamos de una forma no inusual… esperamos…Este procedimiento no está estandarizado, las barras vuelven a su sitio más rápidamente que desaparecen. Podríamos seguir hasta la eternidad. La mayoría de los smartphones funcionan así. Hemos probado todos en áreas con señales relativamente débiles. Así es la vida en el mundo smartphone. Los teléfonos no son perfectos. Es un desafío para la industria. Todos los teléfonos tienen puntos débiles. Y tuvimos un fallo interno… diseñamos mal el algoritmo. Algunos de los otros teléfonos puede que sean demasiado generosos. Nuestra elección fue poner el algoritmo correcto. Y lo hicimos con la actualización. Todavía se ve una caída de señal… pero aún no hemos encontrado la forma de esquivar las leyes de la física».

Jobs añadió que están haciendo un montón de pruebas y mostró unas imágenes en una cámara anecóica: «Y esta es nuestra sala más grande. Tienes que construir esta clase de salas o no conseguirás resultados fables. Estas son unas instalaciones de la más alta tecnología. Hemos invertido más de 100 millones de dólares. Tenemos 17 cámaras sin eco. Sabíamos que podrían perderse barras en el teléfono al sujetarlo de cierta forma, es un hecho, los teléfonos no son perfectos. Pero la gente dice que tiene una mejor recepción con la nueva antena que nunca antes. ¿Qué hemos aprendido pues? Los smartphones tienen puntos débiles. Así que esto no le pasa solo al iPhone, sino a todos. El siguiente dato interesante viene de AppleCare. Nos fijamos en las estadísticas. ¿Y cual es el porcentaje de usuarios con quejas sobre la antena? Sólo el 0,55%. La mitad del 1%. No es un gran número. No encaja con lo que se lee».

Jobs siguió su discurso: «El tercer punto… las devoluciones. AT&T tiene una cláusula de ‘remordimiento’, puedes devolver el teléfono sin responder a ninguna pregunta. Apple hace lo mismo. Así que… ¿cuánta gente lo devuelve? Vamos a compararlo con el 3GS…En los primeros días del iPhone 3GS las devoluciones eran del 6%… por debajo de la media, y estábamos contentos. Así que, ¿qué pasa con el iPhone 4? Por lo que ves en internet dirías que la mitad de la gente los está devolviendo… bien, sólo es el 1,7%. Menos de una tercera parte de las devoluciones del 3GS. Muy interesante.
Otro detalle, AT&T nos llamó hace unos días. Monitorizan las pérdidas de llamadas para mejorar sus redes. No podemos dar los datos absolutos, y AT&T no facilitará esas cifras a la competencia, pero vamos a daros una idea. A pesar de que creemos que la antena del iPhone 4 es superior a la del 3GS, pierde más llamadas. ¿Cuántas? El iPhone 4 cuelga menos de una llamada adicional por cada 100 que el 3GS. Menos de una. Pero hasta menos de una es demasiado para nosotros.
Queremos saber por qué. Pero esto pone las cosas en perspectiva, y yo tengo mi propia teoría al respecto. Sin pruebas, pero os la voy a contar. Cuando salió el 3GS, no cambiamos el diseño del 3G, y ya había un montón de fundas para él. Más del 80% de los nuevos compradores se fue con una funda. El nuevo teléfono no entra en esas fundas y no podemos hacer Bumpers con mayor rapidez, así que sólo el 20% sale de la tienda con una funda…Cuando miramos estos datos, es difícil no llegar a la conclusión de que hay un problema, pero un problema que afecta a un número muy pequeño de usuarios».

«Recibo e-amils diciendo que el teléfono funciona perfectamente, y que no entienden qué sucede. Así que creo que está afectando a un grupo pequeño, pero que tiene que ver con problemas inherentes a los smartphones. Pero queremos que nuestros clientes estén satisfechos. Creemos que esto se ha desmadrado un poco. Es gracioso tener una historia que contar, pero no para la gente al otro lado de la noticia. Así que esto es lo que vamos a hacer para tener contentos a nuestros usuarios: lo primero es la actualización de software, que soluciona el bug de las barras de señal. Lo segundo, la gente dice que el Bumper arregla todos los problemas… Así que os vamos a dar una funda gratis. Y si no estás contento, puedes devolver el teléfono. Os reembolsaremos todo el dinero en 30 días, sin cargo alguno. Queremos que todo el mundo sea feliz, y si no podemos hacer que seáis felices, os devolveremos todo el dinero. También tenemos otros problemas. Estamos analizándolos, como el del problema del sensor de proximidad, y estamos trabajando en ello».

Relacionado con el lanzamento del esperado iPhone blanco, Jobs anunció que comenzará a ser distribuido a finales de mes y que el 30 de julio van a lanzar el iPhone en 17 nuevos países, con la excepción de Corea del Sur.

Para terminar Jobs, quiso explicar cómo toman las decisiones: «Adoramos a nuestros usuarios, los queremos de verdad. Intentamos sorprenderlos y deleitarlos, y nos pelamos el trasero por ello. Tenemos un montón de productos que son excelentes; Macs, iPhones, iPods, iPads… así que ya ves que adoramos a nuestros usuarios. También conectamos con ellos mediante aplicaciones y desarrolladores, y contenidos excelentes a través de iTunes. Queremos tanto a nuestros usuarios que hemos levantado 300 tiendas Apple en todo el mundo para ofrecer la mayor calidad de compra. Nos han visitado más de 60 millones de personas durante el último trimestre. Hacemos todo esto porque adoramos a nuestros usuarios, y si metemos la pata, tratamos de arreglarlo y hacer las cosas mejor. Y cuando lo conseguimos, nuestra recompensa es permanecer con los usuarios. Tal vez deberíamos tener un ejército de relaciones públicas llevándonos estas cosas, pero preferimos hacerlo personalmente. De forma que hemos trabajado durante los últimos 22 días para solucionar un problema. Creemos que hemos comprendido dónde está el fallo. Y el fallo está en que los smartphones tienen problemas, y hemos hecho más fácil que la gente se vea afectada al mostrar a la gente dónde sujetar el teléfono cubriendo la antena. Y no hay un Antennagate. Es un desafío para toda la industria mejorar la tecnología de antenas para que no haya fallos. Así que vamos a seguir cuidando de nuestros clientes».

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.