¿Te vas de festival?. Apps para sobrevivir a tres días de música y fiesta.

0
178
Imagen del escenario del Festival Cruïlla. Foto: Festival Cruïlla.

Para aprenderse las letras de las canciones, localizar a los amigos o crear ‘stories’ increíbles.

Desde hace tiempo, el iPhone se ha convertido en un compañero inseparable en los festivales de música. Desde la cámara, que permite fotografiar o grabar a nuestro artista favorito o hacerse selfies para cosechar likes, hasta la linterna, que puede ser muy útil para revisar nuestro saldo de tokens o para crear ambiente cuando suena una balada…

La temporada de festivales de verano está a punto de comenzar, con el Festival Cruïlla barcelonés dando el pistoletazo de salida el 3 de julio, con nombres del calibre de Black Eyed Peas o Kylie Minogue. Le seguirá el Mad Cool Festival 2019de Madrid, que arranca el día 10 de julio y en el que sonará la música de Rosalía o The Cure. A continuación llegarán el FIB (Benicássim, del 18 al 21 de julio), Low Festival (Benidorm, del 26 al 28 de julio), Sonorama (Aranda de Duero, del 7 al 11 de agosto)… La lista es larga y promete emociones fuertes. Para sobrevivir a tanta música en directo, aquí va una selección de apps imprescindibles para cualquier festivalero que se precie.

Todos localizados. Un festival puede ser una auténtica jungla humana y reunirse con la pandilla tras una visita a la barra o al puesto de merchandising, toda una odisea. Snapchat (Gratis. Ofrece compras dentro de la app) permite situar a los amigos que hayan compartido ubicación contigo gracias a los Snap Maps. Lanzar un Snap también puede ser útil para dar pistas al grupo sobre dónde nos encontramos, como si se tratara de una bengala virtual.

Stories estelares. No basta sólo con ir a un festival, sino que hay que contarle al mundo lo bien que nos lo estamos pasando. Unfold – Editor de Historias (Gratis. Ofrece compras dentro de la app) dispone de una colección de 150 plantillas para crear historias únicas con distintos marcos, efectos, tipografías o pegatinas. Además, permite exportar las stories para compartirlas en diferentes plataformas y que todo el mundo pueda comprobar lo que disfrutaste viendo a The Smashing Pumpinks o Vetusta Morla.

Juntos a por el estribillo. Los festivales de música también son grandes karaokes colectivos, en los que todo el público canta al unísono las canciones de su grupo favorito. Es imposible saberse las letras de todas las bandas, pero Musixmatch (Gratis. Ofrece compras dentro de la app) funciona como un chivato al que recurrir cuando no se pasa del nanananana. Es compatible con Apple Watch, lo que permite seguir las letras de manera natural. Incluso echa un cable cuando no nos sabemos el nombre de la canción: basta con introducir alguna frase suelta para descubrir de qué tema se trata.  

Bebe (agua, claro). Horas y horas de conciertos ininterrumpidos bajo un sol de justicia pueden traer consigo los peligros de la deshidratación. WaterMinder (5,49 euros) permite controlar de manera fácil el consumo diario de agua. Por medio de gráficos ofrece información sobre el nivel de hidratación y da la posibilidad de crear alertas para recordarte que ya es hora de acercarse a por una botella de agua en lugar de a por un refresco…

Siempre conectado. Si hay algo que sucede en cualquier festival que se precie es que la conexión del móvil se sature. Es difícil comunicar con nuestros amigos cuando hay miles y miles de personas enviándose mensajes o compartiendo fotos y vídeos. Lo que hace Berkanan Messenger (Gratis. Ofrece compras dentro de la app) es conectar vía Bluetooth para esquivar el atasco y saber si tus amigos están a la izquierda o a la derecha del escenario principal o reponiendo fuerzas en los puestos de comida.

Vuelvo en un minuto… No todo es instagrameable en un festival. También hay momentos en los que toca hacer un paréntesis y atender las necesidades más básicas. Flush – Toilet Finder & Map (Obtener) localiza los servicios públicos más cercanos, incluyendo notificaciones sobre si está o no abierto al público (importante) o información sobre en qué estado se encuentra (aún más importante).

Regreso a casa. Los festivales (aunque nos gustaría) no duran eternamente. Llega un momento en el que toca abandonar el recinto e ir camino de la cama. Citymapper (Gratis) es una app que funciona como un consejero para ofrecer la mejor opción de transporte (caminar, autobús, taxi…) entre la salida del festival y el hotel, camping o apartamento gracias a su servicio de localización. Y tras unas horas de sueño reparador, ¡a por más música!.

Para terminar aquí tienes los Playlists oficiales del festival Mad Cool en Apple Music y los Playlist Himnos Festivaleros en Apple Music.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.