Un artículo de Fortune revela anécdotas y curiosidades de Apple y Steve Jobs

0
1088

El artículo de Adam Lashinsky publicado en la revista Fortune, revela anécdotas, métodos de trabajo, gestión interna y cosas de interesantes sobre Steve Jobs y Apple. Puede comprarse para iPad por 4,99$ y es gratuito para los suscriptores.

Macstories.net, hace un resumen.

Sobre el lanzamiento de MobileMe

Junto al lanzamiento del iPhone 3G en 2008, hubo otro gran lanzamiento que era el orgullo de Steve Jobs: MobileMe. Un servicio de pago anual que ofrecía la mejor sincronización en la nube. Sincronizando calendarios, contactos, correo y espacio de almacenamiento. Con soporte para Mac, Windows, iPhone, iPod Touch y permitiendo compartir nuestros datos automáticamente.

Pero MobileMe supuso caídas continuas del servicio, con dificultades de configuraciones en Windows y Outlook, pérdida de los datos si no se configuraba bien, interfaces web mal definidas y poco usables, que eclipsó las buenas intenciones del lanzamiento.

Steve Jobs reunió a todo el equipo responsable de MobileMe en una sala de reuniones y, entre otras cosas que comenta el artículo, dijo: ¿Puede alguien decirme que se supone que debe hacer MobileMe? -alguien le dijo la respuesta del marketing de lo que debería ser. Jobs respondió-. ¿Y entonces por qué no hace eso que dices?

Jobs estaba particularmente ofendido por el hecho que al experto tecnológico del New York Times, Walt Mossberg, no le gustaba MobileMe y lo criticó por su deficiente servicio en un artículo. Jobs añadió: Mossberg, nuestro amigo, ha dejado de escribir cosas buenas sobre nosotros.

Sobre la diferencia entre un conserje y un Vice-Presidente

Steve Jobs tiene un discurso preparado y que da a todos los nuevos Vice-Presidentes que entran en la compañía, con el que intenta hacer ver la enorme responsabilidad de su cargo. Discurso que les hace ver como al final, por ser el primer eslabón de la cadena, lo que para algunos son excusas, para ellos son razones para haber actuado erróneamente. Por lo tanto, como responsables, la misma responsabilidad es de ellos. Es la verdad empresarial por la que la excusa de la persona de menor nivel, representa la razón del error del responsable.

Jobs imagina que su papelera no es vaciada regularmente en su oficina, y le pregunta al conserje por qué. El le da la excusa: “Las cerraduras han cambiado, y el conserje no tiene una llave”. Esa es una excusa aceptable de alguien cuya responsabilidad es vaciar las papeleras de un despacho. El conserje puede explicar por qué las cosas han ido mal. Un Vice-Presidente Senior no puede. Jobs entonces le dice al nuevo Vice-Presidente, “Cuando eres conserje, las razones importan”. Y continua: “En algún lugar entre el conserje y el CEO, las razones dejan de importar”. Ese punto de no retorno, se cruza cuando te conviertes en Vice-Presidente.

El artículo explica que el proceso creativo dentro de Apple es siempre realizar cualquier tarea con el objetivo de presentar el resultado a Steve Jobs, que hace las veces de un gran dictador que aprueba o no los resultados de cada trabajo. Desde decisiones críticas hasta decisiones a las más banales o aparente sin importancia, son tomadas por él. No sólo toma decisiones en los diseños de productos, sino que incluso lo hace en la comida que se sirve en la cafetería.

Otras curiosidades

  • Solamente dos desarrolladores fueron los responsables de codificar la conversión de Safari para el iPad.
  • En Apple nunca se confunde “quién es el responsable de cada cosa”. En el dialecto de Apple, el nombre de DRI (responsable directo individual) siempre aparece en la agenda para reuniones, por lo que todo el mundo sabe quien es el contacto directo de cada proyecto.
  • Steve Jobs se reúne con los ejecutivos los lunes en una reunión de seguimiento de los proyectos más importantes. Los miércoles, se reúne con los responsables de marketing y comunicaciones.
  • El concepto que tiene el CEO de diseño y “sensación” de un producto (su feel), es algo compartido por toda la compañía, aun cuando el 90% de los empleados nunca se han visto con Steve Jobs.
  • Cuando un proyecto se acerca a su finalización, Apple invierte lo que sea necesario para que quede perfecto. Por ejemplo, contrataron a la London Symphony Orchestra (la misma orquesta que ha grabado las bandas sonoras de Star Wars y muchísimas más, considerada la mejor del mundo) para grabar las pistas de sonido de los trailers de la nueva versión de iMovie. También enviaron a un equipo de filmación a Hawaii para grabar un vídeo demo de la escena de una boda; incluso montaron un set de rodaje en una iglesia de San Francisco para hacer una toma diferente del mismo vídeo, donde algunos empleados de Apple hacían de invitados.
  • El ejecutivo responsable de la tienda online de Apple no tiene control sobre el material fotográfico que irá en la página. Es el equipo de artes gráficas de Apple quien crea y elige cada fotografía.
  • Steve Jobs contrató al decano de la Escuela de Yale de Negocios y Gestión, Joel Podolny, para crear la Apple University. Este es un grupo interno compuesto por profesores expertos en temas de negocios y veteranos de Harvard, encargados de escribir una serie de casos de estudio para preparar a los empleados de Apple para la vida en la compañía cuando Jobs no esté. Estos casos de estudio se centran en las últimas decisiones de negocio tomadas por Apple y en su cultura interna. Estos son exclusivos para los empleados y son impartidos por los altos ejecutivos de la compañía, como Tim Cook o Ron Johnson.

El artículo completo, está disponible en el último ejemplar de la revista Fortune, disponible en la App Store del iPad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.